23 Ene La Importancia de la Limpieza Dental
Si comúnmente decimos que los ojos son el reflejo del alma, en veterinaria podríamos considerar que la boca es el reflejo de la salud de tu mascota. La higiene bucal es tan importante para ellos como para nosotros, y todos sabemos que aunque lo intentemos, a veces no nos cepillamos los dientes tres veces al día, y por supuesto ni siquiera una vez al día a nuestras mascotas.
Problemas de no cepillar los dientes a diario
Esto nos hace buscar soluciones alternativas contra los problemas que pueden tener en la boca y que les pueden causar problemas graves a largo plazo.
«Los más comunes son la acumulación de bacterias, que en la mayoría de los casos provoca el mal aliento y la acumulación de sarro»
El sarro es esa capa marrón oscura que puede verse en alguna parte de los dientes y que afecta a la encía y va penetrando en la raíz dental poco a poco, provocando molestias graves e incluso en ocasiones puede llegar a afectar al hueso, provocando enfermedades periodontales y la pérdida de las piezas dentales afectadas.
En estos casos el animal pasa por un proceso muy doloroso haciendo que algunos dejen de comer por el dolor que sufren al masticar. Esto nos puede producir pérdidas de peso y otras enfermedades asociadas, e incluso en ocasiones las bacterias acumuladas en el sarro pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar a afectar órganos importantes, como el hígado o el corazón.
Para evitar que esto ocurra una buena alimentación y el cepillado diario son fundamentales para el buen desarrollo bucal de tu mascota. Con ello se consigue prevenir la formación del sarro, de la placa, y minimizar el riesgo de infecciones como la gingivitis.
Limpieza bucal en Veterinario
Como hemos comentado al principio, sabemos que no siempre es posible lavar los dientes a diario, así que, cuando se ha pasado bastante tiempo sin atender a la limpieza rutinaria de la boca de la mascota, lo más probable es que haya grandes placas de sarro adheridas a los dientes, sobre todo los colmillos y molares de la encía superior.
En este caso, la única solución es acudir al veterinario para realizar una limpieza bucal profunda que se hace bajo sedación y en quirófano, ya que aunque no resulta doloroso puede ser molesto y hay evitar que el animal se mueva. La técnica más adecuada para esta tarea se realiza con una máquina de ultrasonidos.
Esta máquina produce pequeñas pero muy constantes vibraciones que agitan la placa y la despegan de la pieza dental. La limpieza se acaba mediante el pulido, una técnica que se realiza porque con la limpieza se generan micro-ralladuras sobre las que el sarro se adhiere más fácilmente.
Puliendo los dientes no solo se evita esto sino que permite retrasar también al máximo la reaparición del sarro.
Antes de meternos en el quirófano, en el Hospital Veterinario Majadahonda, siempre realizamos un estudio pre quirúrgico que consta de:
- una analítica completa y
- un electrocardiograma para asegurarnos de que tu mascota no sufrirá ningún peligro durante el proceso.
Aunque es una intervención con poco riesgo, siempre ha de realizarse con un profesional cualificado y bajo la supervisión de un anestesista.
Tu mascota se despertará de la anestesia con la boca limpia y además, te podremos aconsejar sobre productos para que le dure así lo máximo posible, ni siquiera tendrás que volver a consulta de revisión.
Nuestra recomendación es que a partir de los cuatro años en perros, y de los siete en gatos, nos pidas cita para hacerle una buena exploración en consulta y que el veterinario te indique si es necesaria o no la intervención.