Últimas entradas

Viajar con una mascota

VIAJAR CON PERRO

Viajar con una mascota

Ha llegado el verano y con él las merecidas vacaciones. Si tienes mascota, sobre todo perro o gato, además de planificar tus vacaciones, debes pensar en él a la hora de organizar el viaje. Si puedes llevarlo contigo porque es un lugar petfriendly o casa propia, hay que tener en cuenta cómo va a realizar el viaje.

En eso se centra nuestro post de hoy. Dependiendo del medio de transporte, debemos adecuar el viaje también a tu perro o gato.

Cómo viajar con tu mascota

Al igual que tú debes llevar puesto el cinturón para protegerte, tu compañero también tiene sus formas de hacerlo. Eso sí, cada transporte tiene sus condiciones. ¿Las conoces? Vamos a repasarlas porque, lamentablemente, no todos nuestros amigos de cuatro patas tienes las mismas facilidades…

 

Viaje en coche

 

Para mascotas grandes: Deben viajar en el maletero, separada del resto del coche con una red o sujeto con un arnés de doble seguridad.

Mascotas pequeñas: Deben ir en transportín en el asiento trasero.

Otra opción para todos los tamaños.  Pueden viajar sujetos con un arnés de doble anclaje específico para su tamaño enganchado al cinturón de seguridad del asiento trasero.

 

 

Recomendaciones antes y durante el viaje

 

No dar de comer al perro o gato justo antes de salir de viaje, muchos se marean y es fácil que acaben vomitando a la primera curva. Deja pasar unas cuantas horas entre la última comida y el viaje.

En Trayectos Largos es necesario parar cada dos horas para que beba agua y se estire.

Y cuando pares, cuidado al abrir la puerta si has desatado antes a tu perro, ten cuidado para que no salte del coche.

Recomendaciones de la DGT

 

Información de la DGT sobre los diversos sistemas de enganche y su comportamiento en caso de accidente:

 

 Animal Suelto: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.

Arnes de un solo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.

 Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.

Transportín sujeto con cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.

Transportín en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.

Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.

 Rejilla Divisoria: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

Cómo viajar con tu mascota en transporte público

 

En la mayoría de los medios de transporte debes cumplir una serie de obligaciones con la finalidad de garantizar la protección y comodidad de tu mascota durante el transporte.

  • Los animales deben ser mayores de 12 semanas de edad.
  • Deben estar identificados electrónicamente mediante microchip.
  • Deben ir acompañados de la documentación necesaria que identifique al animal y con todas las vacunas obligatorias al día según la normativa autonómica del lugar de origen y destino (cartilla sanitaria o pasaporte actualizado y vigente).
  • Deben estar desparasitados interna y externamente.
  • Los animales deben estar completamente sanos, sin heridas y ser capaces de moverse por sí solos.
  • No se permitirá el transporte de hembras preñadas ni tampoco una semana tras el parto.

 

Viaje en autobús

 

El perro o gato no debe superar los 10 kg de peso

Debe ir en un transportín rígido

La mascota viajará en la bodega del vehículo junto con el equipaje de los pasajeros. Algunos autobuses con servicio premium destinan un lugar apartado para los animales.

 

Viaje en avión

 

Debe ir en un transportín con agua y comida

Si vas a viajar en avión dentro de la Unión europea deberás tener el pasaporte veterinario en regla.

La mascota viajará en la bodega del avión junto con el equipaje de los pasajeros.

En algunas compañías está permitido que viaje en cabina, siempre que se cumpla lo siguiente: El peso total no podrá superar los 8 kg (mascota + transportín).

 

Viaje en tren

 

Serán tolerados para su transporte, si no se opone el resto de clientes ni producen molestias a los mismos y estarán siempre bajo control de sus dueños en todas las fases del viaje. En caso contrario, el personal de a bordo buscará la alternativa más favorable para poder continuar el viaje en otro lugar del tren y si no es posible se le ofrecerá al cliente la posibilidad de viajar en otro tren o el reintegro de su billete.

Según los requisitos de RENFE:

Se admitirá como máximo un animal por viajero. Durante el viaje deberá situarse en un lugar discreto a los pies del dueño de tal forma que interfiera lo menos posible al resto de los clientes, debiendo estar sujetos permanentemente por sus portadores.

  • En servicios AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional estarán admitidos los animales cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg., siempre dentro de una jaula, transportín u otro tipo de contenedor cerrado cuyas medidas sean 60x35x35 cm. con dispositivo para contener y retirar los residuos.

 

Cómo saber el tamaño adecuado de transportin

 

El tamaño del transportín debe ser adecuado a las dimensiones de tu mascota, cumpliendo las siguientes dimensiones aproximadas

 

 

Resumiendo las dimensiones del transportín serán:

  • Longitud: la longitud del animal medida desde la punta del hocico a la base de la cola + 15 cm aproximadamente.
  • Ancho: 2,5 veces la anchura del animal aproximadamente.
  • Altura: altura del animal medida desde el suelo hasta el punto más alto del mismo + 15 cm aproximadamente.

 

Después de todas estas recomendaciones ya estás listo para viajar con tu peludo y disfrutar juntos de esas merecidas vacaciones.

¡Que lo paséis muy bien!