Últimas entradas

Frente a la Leishmaniosis canina, ¡Vacuna!

vacuna leishmania

Frente a la Leishmaniosis canina, ¡Vacuna!

Cada vez más nos preguntáis en consulta por cómo podéis evitar que vuestro perro se infecte de leishmaniosis, y por eso vamos a dedicar este post a hablar de ello.

Cómo ya sabéis los que acudís regularmente a nuestra consulta o nos seguís online, la leishmaniosis canina es una enfermedad muy presente en nuestro país, y particularmente Madrid, se encuentra como zona de riesgo. Para que os hagáis una idea, en los dos últimos años hemos diagnosticado o tratado más de 50 casos. Se transmite principalmente a través de un mosquito que, al picar a otro ser vivo infectado, porta el parásito y se lo transmite a otro mediante su picadura.

Imagen 1. Fuente: www.bayervetconecta.com El mapa de distribución de la enfermedad se corresponde con el de la distribución del flebotomo, estando especialmente presente en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid.

 

Esta enfermedad puede desarrollarse en los perros con signos clínicos muy variados, que van desde perros asintomáticos a afectaciones cutáneas, oculares u otros signos generales como pérdida de peso, linfadenopatías, fiebre, vómitos, sangrado nasal, cojeras… A nivel analítico la enfermedad puede manifestarse con anemia, aumento de los glóbulos blancos, disminución de las plaquetas, una bajada de las proteínas, afectación renal o hepática… Debido a esta variabilidad de los signos clínicos, la enfermedad puede tener diferentes pronósticos, pudiendo llegar a ser mortal en algunos casos.

Cómo prevenir la Leishmaniosis canina

Para su diagnóstico se encuentran disponibles test rápidos, que detectan anticuerpos en la sangre y nos dan un resultado positivo o negativo en tan sólo 7 minutos.

Pero cómo bien dice el refrán, mejor prevenir que curar.

El primer nivel de prevención se centra en evitar la picadura del mosquito, para lo que se recomienda el uso de collares antiparasitarios y pipetas que sean eficaces frente a ellos, en muchos casos y dependiendo de la época del año recomendamos combinarlos.

El segundo nivel de prevención sería mediante la vacunación de nuestros perros. Las vacunas no evitan la infección, pero sí reduce el riesgo de desarrollar una infección activa y manifestar la enfermedad, además de disminuir la gravedad de los signos clínicos.

Imagen 2. Fuente: www.saludanimal.leti.com

Vamos a hablaros de la vacuna que nosotros recomendamos como veterinarios, y que además, ponemos a nuestros perros cada año.

Desde el año 2016 existe una vacuna, Letifend®, (con una eficacia del 72%) producida por los laboratorios LetiPharma, que contiene una proteína llamada “proteína Q” que está compuesta por 5 antígenos de L.infantum. Esta vacuna requiere una sola dosis en la primera vacunación y un recuerdo anual, comenzando a ser efectiva un mes después de la primera administración.

El objetivo primario de la vacuna Letifend® se centra en evitar el desarrollo de la enfermedad clínica, y no interfiere en las pruebas diagnósticas de leishmaniosis, ya que los anticuerpos que presenta no se detectan en los test rápidos ni en las pruebas cuantitativas.

En conclusión, debido a la gravedad que puede alcanzar la leishmaniosis canina, su elevada prevalencia en la Comunidad de Madrid y la elevada eficacia de esta vacuna, tanto la prevención a la picadura cómo la vacunación es bajo nuestro consejo, obligatoria. De hecho, la recomendamos como una vacuna más en el plan anual de prevención para nuestros perros.

Un pinchazo que puede salvarle la vida.