Últimas entradas

Claves importantes para adoptar un perro.

Claves importantes para adoptar un perro.

Si te estás planteando la posibilidad de tener un nuevo miembro en la familia, o ya lo tienes decidido, hay una serie de aspectos a tener en cuenta.

Si además has optado por la adopción frente a la compra de un cachorro, ¡enhorabuena! has tomado la mejor decisión. Ahora sólo te falta definir algunos detalles y saber cómo y dónde puedes ir para adoptar a tu perrito.

Factores a tener en cuenta antes de adoptar un perro

#1  ¿Dispongo del tiempo necesario?

Los perros son animales que nos aportan mucho cariño y compañía, pero requieren una serie de cuidados y tiempo dedicado a ellos. Debemos ser sinceros con nosotros mismos y tener claro que vamos a disponer de tiempo para sus paseos diarios, su educación, sus rutinas, su tiempo de juego y otros cuidados de limpieza y salud que necesitan.

#2 Coste económico

Es recomendable hacer un pequeño estudio económico con todos los gastos que te va a llevar tener un animal en casa y darle todos los cuidados que precisa.

A parte de comida apropiada para tu mascota, debes tener en cuenta las vacunas, revisiones anuales, desparasitaciones, atención veterinaria si lo precisa por enfermedad o accidente.

También su cuidado si nos vamos de viaje y no puede viajar con nosotros, o transporte si te lo puedes llevar de vacaciones. Y otros gastos opcionales de peluquería, seguro, etc.

#3 Hay otro animal en la familia

En situaciones normales no hay por qué preocuparse. Pero sí hay que trabajar la socialización y que acaben llevándose bien, porque como las personas, deben acostumbrarse a compartir el espacio y el cariño con otro. Y unas mascotas lo llevan mejor que otras. Es recomendable comentarlo en el centro de adopción, así te pueden orientar de qué perros son más sociables, aunque como decimos, siempre se puede trabajar y que acaben siendo inseparables.

 

Cómo y dónde adoptar un perro

Si ya has valorado todos estos aspectos y decides seguir adelante con la adopción, existen múltiples protectoras, refugios, albergues, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de carácter local, que ofrecen la posibilidad de adoptar perros de diferentes edades, tamaño, razas y características.

Estos perritos que necesitan un hogar, la mayoría, , han tenido una vida muy dura y sueñan con tener una familia a la que querer el resto de su vida.

Casi todas las protectoras y asociaciones disponen de una web que te permite conocer los distintos perfiles de perros en adopción (edad, tamaño, historia, carácter), e incluso algunas de ellas ofrecen la opción de que puedas filtrar la búsqueda según los parámetros que hayas preestablecido.

Estas protectoras se encargan de que estos pequeños peludos tengan todo al día: La revisión veterinaria, la esterilización, vacunas, desparasitaciones y que haya recibido cualquier tratamiento que haya podido necesitar antes de que te lo lleves a casa.

Si la entidad seleccionada está cerca de tu localidad, te recomendamos que realices una visita para conocer a los perros y recibir un asesoramiento más personalizado. Piensa que muchas protectoras ofrecen la posibilidad de que puedas pasear al perro escogido o acogerlo de forma temporal antes de formalizar la adopción, con el fin de que puedas valorar vuestro nivel de afinidad y bienestar conjunto.

Es habitual que las protectoras hagan un seguimiento previo y posterior a la adopción. Suelen asegurarse de que el nuevo hogar del perro es el idóneo y ver que allí no van a sufrir más. Querrán ver tu casa, para ver si las condiciones son las idóneas para tener un perro, así que.

Pasos para adoptar un perro

Una vez que hayas elegido el perro que va a formar parte de tu familia, la asociación o protectora correspondiente comenzará un pequeño protocolo para finalizar la adopción.

  • Cuestionario o formulario para conocerte mejor a ti y tu familia. Validarán tus aptitudes y disposición para cuidar a una mascota.

 

  • Visita a vuestro hogar para establecer un contacto personal y comprobar que es favorable para el bienestar del animal.

 

  • Firma del contrato previo a la entrega, en el que se ponen de manifiesto los compromisos, y responsabilidades que asumen ambas partes, con el fin de descartar futuros abandonos, episodios de maltratos, y otros aspectos que puedan perjudicar la salud física o psíquica del animal.

 

  • Pago y entrega del perro adoptado. Generalmente piden una pequeña cantidad, unos 150-180€ en concepto de los gastos de vacunas y microchip para mantener la cartilla veterinaria al día antes de su adopción.

 

En la mayoría de los casos, la entidad realizará un seguimiento durante los primeros días de convivencia, para asegurar que el proceso de adopción del animal es óptimo, y para ofrecerte asesoramiento en el que caso de que lo necesites.

Cuando el perro que adoptamos es uno de los considerados por la ley como «potencialmente peligrosos«, entonces tendrás que sacarte la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Una vez con tu perrito empieza una bonita relación. ¡Qué la disfruéis!