Últimas entradas

El terror a la Leishmania

El terror a la Leishmania

 

Tras 12 años de experiencia trabajando como ATV hay un diagnóstico al que sigo sin querer acostumbrarme, y es esa terrible frase que no quiero oír al veterinario: su perro tiene leishmania.

Cada vez es igual de dolorosa que la primera, no sólo porque es una enfermedad a la que tendrán que enfrentarse el resto de su vida sino por las terribles consecuencias que esta puede tener.

¿Qué es la Lesihmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave de tipo infeccioso, transmitida por la picadura de un mosquito hembra flebótomo infectado, que ataca órganos principales como los riñones y el hígado.

Aunque es una enfermedad que asociamos a los caninos como causantes de la misma, ellos son las principales víctimas secundarias como podemos serlo nosotros mismos u otras especies mamíferas.

Los principales portadores de esta enfermedad en España son las interminables plagas de conejos de las que vemos a diario quejándose a los agricultores. Aunque algunos gobiernos autonómicos intentan poner remedio a estas plagas, España es una zona endémica en toda su población exceptuando la cornisa cantábrica. En concreto las zonas con más calor y cercanas a ríos, mares, charcas o pantanos son consideradas las más peligrosas pues en ellas habitan las mayores poblaciones de estos mosquitos.

Si se detecta a tiempo, el grado de afectación/alteración puede llegar a ser controlable. Sin embargo, un estado avanzado de la enfermedad puede llegar a ser mortal para el animal, no sólo por la enfermedad sino por el agresivo tratamiento utilizado para intentar controlarla.

¿Qué síntomas encontramos con la Leishmaniosis?

Entre la sintomatología que pueden llevarnos al diagnóstico de la enfermedad podemos hallar lesiones cutáneas, dermatitis, alopecias, ulceraciones, hiperqueratosis, pelo opaco, heridas que tardan en cicatrizar…Es desgarrador ver casos de propietarios que vienen por una cojera y en cuestión de una semana ves como la vida de su mascota se esfuma casi ante la impotencia de los veterinarios.

 

En casos menos graves en los que se consigue diagnosticar a tiempo o en casos seropositivos en animales sanos habrá que realizar una serie de pruebas a lo largo de toda la vida del animal para chequear la enfermedad y controlar el tratamiento.

¿Cómo prevenir la Leishmania?

Hoy en día disponemos de una gran variedad de antiparasitarios para proteger a nuestros peludos, entre las que podremos encontrar: pipetas, collares, pastillas, vacunas, jarabes… y aunque ninguno garantiza un 100% de protección siempre será mejor que no protegerle.

Nuestra labor como ATVs es informaros de todas estas medidas de protección y convenceros de que desparasitar una vez al mes, vacunar una vez al año, te puede ahorrar no sólo dinero, sino uno de los mayores disgustos de tu vida como responsable no sólo de su animal sino como protector de su propia salud y la de tu familia.

Si tienes cualquier duda o consulta, déjanos un comentario y te ayudaremos encantados. O si prefieres puedes llamarnos directamente.