Últimas entradas

Vacunas para perros obligatorias cuáles son y su calendario.

Vacunas para perros obligatorias cuáles son y su calendario.

Los perros, al igual que los humanos, necesitan ser vacunados para inmunizarse frente a ciertas enfermedades. De esta manera podemos protegerlos frente a algunos virus que podrían dañar gravemente su salud.

En función de la raza, área geográfica en la que vivimos, utilidad del perro (compañía, concursos de belleza, etc), variará el tipo de vacuna. Pero hay una serie de vacunas que son obligatorias y, aunque hay quien se resiste a ponérselas a su perro, la falta de vacunación puede conllevar una sanción administrativa.

Vacunas para perros obligatorias

 

Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Normalmente una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del propio virus.

Las vacunas para perros que detallamos a continuación, son obligatorias en España. Pero puedes visitar la guía de la WSAVA para conocer el calendario de vacunación mundial para perros y gatos.

Calendario vacunas obligatorias España:

 

  • A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna. Vacuna de parvovirosis, moquillo y dos polivalentes.

 

  • A las 8 semanas: Vacuna Polivalente.

 

  • A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente.

 

  • A las 16 semanas: Vacuna Rabia.

 

  • Anualmente: Recordatorio de la Polivalente y de la Rabia. (en algunas comunidades autónomas se exige recuerdo cada dos años, en la mayoría cada año).

Contra qué protegen las vacunas para perros

 

Las vacunas obligatorias para perros protegen frente a enfermedades como virus del moquillo canino, parvovirus y rabia.

Las vacunas más comunes son la trivalente, la tetravalente o bien la polivalente. La vacuna trivalente generalmente contiene las vacunas contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.

La vacuna tetravalente contiene lo mismo que la trivalente y se añade la vacuna contra la parvovirosis canina.

La vacuna polivalente más básica, además de llevar lo que contienen las anteriores, también cuenta con la vacuna contra la tos de las perreras y contra el coronavirus canino.

Moquillo canino

El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa, causada por un virus similar al que causa el sarampión en las personas. Es necesario vacunar a los perros contra ella, ya que se trata de la primera causa de muerte de perros por enfermedad infecciosa.

El virus del moquillo canino se libera a través de todas las secreciones corporales. Se contagia generalmente por inhalación. Los más propensos a contraerla son los cachorros de entre 6 y 12 semanas de vida, ya que en este período los anticuerpos de la madre disminuyen y ya no les protegen suficientemente.

Hepatitis infecciosa canina

Hepatitis Infecciosa Canina es una enfermedad que afecta a los perros jóvenes, no vacunados, hasta tener un año de edad y es de difícil diagnostico dados los escasos signos clínicos. Esta causada por el Adenovirus canino tipo CAV- que es también uno de los causantes de la laringotraqueitis contagiosa.

El virus penetra por la boca y nariz y luego de replicarse en los ganglios linfáticos regionales produce una viremia, es decir que a través de la sangre llega a órganos como hígado, riñón y ojo donde se produce la segunda replicación produciendo las lesiones que darán luego los diferentes signos clínicos.

Leptospirosis

La vía de transmisión de la leptospirosis canina es la urinaria, pero también puede contagiarse por vía placentaria, mordeduras, contacto con ratas o ingesta de carne contaminada.

El microorganismo infecta en primer lugar las mucosas o heridas cutáneas para después pasar a la sangre (leptospiremia, de 4 a 12 días). A continuación invade el epitelio renal y el parénquima hepático. También puede causar daños a nivel del sistema nervioso central, placenta y úvula.

Parvovirus canino

Es otra enfermedad vírica. El virus produce principalmente vómitos y diarreas normalmente hemorrágicos.

Produce falta de apetito, depresión, fiebre, vómitos, diarrea líquida maloliente y hemorrágica y deshidratación progresiva.

Los animales enfermos deben aislarse. El tratamiento se reduce, al igual que el caso del moquillo, a tratar los síntomas y esperar a que el sistema inmune del animal combata la enfermedad.

Tos de las perreras

La tos de las perreras es una traqueobronquitis (inflamación de la traquea y de los bronquios) de origen infeccioso.

Dentro de los microorganismos causantes de la enfermedad encontramos a Bordetella bronchiseptica aunque otros agentes pueden intervenir igualmente en el proceso (parainfluenza, adenovirus, micobacterias, etc).

Los factores ambientales son también predisponentes. Aunque esta enfermedad se puede presentar en animales aislados, es más frecuente en colectividades (residencias caninas, criaderos, etc) y se transmite a través de las partículas que expulsa un perro enfermo al toser y estornudar.

Es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a perros de diferentes edades dando origen a episodios de tos seca, áspera y persistente. La tos se estimula por el ejercicio y por palpación de la región traqueal o laríngea. Puede cursar también con secreción nasal y fiebre ligera y, en ocasiones, se puede complicar y derivar en una neumonía.

Normalmente el pronóstico es bueno si no hay complicaciones aunque la recuperación se puede alargar hasta que desaparezca por completo la tos.

Vacunas para perros recomendables 

 

A parte de las vacunas obligatorias que hemos visto, es recomendable protegerlos frente a otras enfermedades como la Leishmaniasis.

Esta vacuna se puede poner en cachorros mayores de 6 meses, desparasitandolos internamente de forma previa y realizando un test de la enfermedad para verificar que no están infectados.

Una vez vacunados, hay que ponerles una vacuna de recuerdo de forma anual. La leishmaniasis canina es una enfermedad que se transmite normalmente mediante la picadura de un mosquito que previamente ha picado a un perro infectado.

El tratamiento para la leishmaniasis no es efectivo y muchos de los perros no pueden superarla, por ello es tan importante la prevención.

 

Conclusiones

 

Normalmente, cuando se adopta o se compra un cachorro, se suele entregar con la cartilla sanitaria y al menos la primera dosis de vacuna. Un cachorro que no esté vacunado no debe tener contacto alguno con otros perros, para evitar el contagio de infecciones.

Tu veterinario puede asesorarte mejor que nadie sobre las vacunas, sus efectos, precios y sobre todo, calendario de vacunación.