03 Dic Castración animal. Beneficios.
Cuando adoptamos o adquirimos una mascota, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en los primeros meses es la esterilización del animal. Pero muchas veces nos surgen dudas sobre si debo o no castrarlo, cuándo es el mejor momento, ¿dónde debo llevarlo? Presta atención porque aquí te resolvemos esas cuestiones.
Diferencias entre Castración y Esterilización
La castración
Consiste en la extirpación quirúrgica de las glándulas sexuales del animal, testículos en los machos y ovarios en las hembras. Esta intervención conllevará además de la esterilización de tu mascota, la ausencia de actividad sexual y del celo en las hembras, y la desaparición de conductas sexuales secundarias como pueden ser la agresividad o el marcaje territorial.
La esterilización
Sólo evitará la fertilidad del animal de forma quirúrgica, pudiendo si se desea, conservar los testículos u ovarios, y mantener una conducta sexual normal, puesto que la actividad hormonal se conserva. Con esto queremos explicar que:toda castración conlleva la esterilización del animal, pero para esterilizar no se tiene que necesariamente castrar.
¿En qué consiste la Castración?
Lo más frecuente y la operación que se suele llevar a cabo es la castración. En machos se realiza una orquiectomía que es la extirpación de los testículos, y en hembras una ovariohisterectomía en la que se extirpan ovarios, cuernos uterinos y útero.
En ambos casos en el Hospital Veterinario Majadahonda realizamos un estudio pre quirúrgico que consta de una analítica completa y un electrocardiograma para asegurarnos de que tu mascota no sufrirá ningún peligro durante el proceso.
Una vez que tenemos los resultados os citamos para la cirugía antes de un mes. En el caso de las hembras, al ser una intervención más agresiva, nos quedamos con ellas una noche en observación para asegurarnos de que evoluciona bien y controlarle la incisión.
Es una cirugía rutinaria y no compleja pero siempre hay que realizarla en un quirófano estéril para evitar posibles infecciones.
En el Hospital participan en la cirugía, además del cirujano, un ayudante de cirugía y un anestesista, que se encargará tanto de supervisar el estado de tu mascota durante la cirugía como de despertarle y controlarle el dolor una vez despierto.
Cuando les demos el alta te llevarás a casa a tu mascota con una campana para evitar que se chupe o se toque la herida y un antiinflamatorio para los primeros días tras la operación.
Ventajas de la Castración:
Las ventajas de la castración son muchas:
En hembras:
- Evita camadas indeseadas.
- Realizada precozmente, evita o reduce drásticamente la incidencia de tumores mamarios, muy frecuentes en hembras de mediana y avanzada edad. Los tumores mamarios son más habituales en las perras que no están esterilizadas o que fueron esterilizadas después de los 2 años de edad.
- El riesgo de que una perra presente un tumor mamario es del 0,5 % si se esteriliza antes del primer celo (aproximadamente 6 meses de edad), de un 8 % después del primer celo y del 26 % después del segundo celo.
- Los gatos esterilizados antes de los 6 meses de edad tienen un riesgo 7 veces menor de tener tumores mamarios, y la esterilización a cualquier edad reduce el riesgo de tumores mamarios en un 40 % a 60 % en los gatos.
- Evita las también enfermedades de útero como infecciones o piómetras, y de ovarios como quistes o tumores.
- Previene la aparición de “pseudogestaciones”.
- Las perras no tienen celo y por consiguiente sangrado.
- Evita algunas alteraciones de conducta como la agresividad.
En machos:
- Evitaremos que pueda montar a una hembra y la consecuente gestación.
- Reduce o elimina la conducta de marcaje urinario.
- Disminuye la tendencia a escaparse y al vagabundeo.
- Previene los tumores testiculares, de próstata, perianales…
- Permite un mejor control de la conducta de animales, es uno de los tratamientos más recomendados para reducir la agresividad por dominancia, hipersexualidad…
Aunque las ventajas son muchas puede haber algún inconveniente como molestias para el animal, muy pequeñas con los anestésicos y analgésicos utilizados en la actualidad, riesgos inherentes a la anestesia y a la propia técnica quirúrgica, y una mayor tendencia a la obesidad y la aparición de algunas incontinencias urinarias, si bien estas últimas suelen responder bien a tratamientos con medicamentos.
Tendrás que controlar el peso de tu mascota y quizás cambiar su dieta, pero vivirá más tranquilo y probablemente alargarás su esperanza de vida.